¿Qué es la asertividad?

La asertividad puede definirse como la actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, que incluye la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones en forma adecuada, respetando al mismo tiempo a los demás.

asertividad respeto

Las personas asertivas se caracterizan por:

  • Expresar de forma libre sus pensamientos, convicciones y sentimientos respetando siempre a los demás.
  • Tienen un estilo de comunicación directo, honesto y abierto.
  • Tienen la capacidad de escuchar al otro de forma activa y saber ponerse en su lugar.
  • Defienden eficazmente sus derechos y decisiones con valentía y seguridad. No dejan que se aprovechen de ellos.
  • Tienen facilidad para comunicarse con todo tipo de personas.
  • Procuran ser positivas, negocian y dialogan.

La mayoría de las veces ocurre sin embargo, que la necesidad de agradar siempre a los demás, la creencia de que si expresamos una opinión en contra o defendemos nuestros derechos no vamos a ser lo suficientemente buenas para el otro u otros, nos lleva a sentirnos inseguras de nosotras mismas y a evitar decir lo que sentimos. Así, nos vemos envueltas en situaciones en las que no queremos estar, posiblemente con más obligaciones de las que nos gustaría tener y con menos tiempo libre para nosotras.

No saber comunicarnos con eficacia nos impone una pesada carga, nos aleja de nuestro derecho de ser nosotras mismas y elegir nuestro destino.

¿Te has sentido alguna vez así?

Estoy segura de que sí.

¿Crees que esa capacidad de comunicar de forma asertiva se puede trabajar?

Rotundamente sí.

El primer paso es mirar hacia tu interior, descubrir quien eres y qué quieres realmente para tu vida. ¿Qué es lo importante para ti en este momento? Después tienes que ir más allá y descubrir cuáles son las creencias limitantes, aquellas cosas que tienes asumidas desde siempre y que forman parte de tu patrón de pensamiento habitual. ¿Por qué haces lo que haces?

Desmontando esas creencias llegaremos a tu esencia personal, te descubrirás de nuevo y tendrás fuerzas para luchar por lo que te importa y expresarte tal y como eres. Con respeto, con amor pero respetándote también a ti misma.

Aprendiendo a comunicar de forma asertiva te sentirás asimismo más segura de ti misma, con más confianza, con más autoestima, eres capaz de mostrarte, de abrirte y eso aumentará tu amor propio. Además mejorarás sin duda tus relaciones con los demás, eres capaz de comunicarte abiertamente, sin manipular, sin rodeos. Evitarás malos entendidos, evitarás necesidades insatisfechas, evitarás tu frustración y minimizarás los conflictos con los demás.

¿Quieres que te cuente más?

Solicita una SESIÓN GRATIS DE PRUEBA (solo durante el mes de junio) y empecemos a trabajar.